viernes, 31 de enero de 2014

Romance antiguo (Caballero de la guerra)

Caballero de la guerra:

Estando un día bordando
Bordando encajes de seda,
Ha pasado un caballero
Que venía de la guerra.

Caballero, caballero
¿Viene usted de la guerra?
"Sí, señora de allí vengo,
¿Tiene alguien que le duela?"

Caballero, mi marido
Siete años lleva en ella,
Deme usted señas de él,
Por si yo lo conociera.

Mi marido es alto y rubio
Alto y rubio como usted,
Y en la punta de la espada
Lleva señas de marqués.

Ese hombre que usted dice
Muerto ha quedado en la guerra,
Y en el testamento dice:
Que case con su dueña.

¡Eso sí que no lo hago!
¡Eso sí que no lo haré!
¡Siete años esperando,
Y otros siete esperaré!

Si a los catorce no viene
A monja me he de meter,
¿Y esos tres hijos que tienes,
Paloma, qué vas a hacer?

Uno se lo doy a mi padre
Para que cuide de él,
Otro lo llevo a un colegio
Para que aprenda a leer.

Y el más pequeño de todos
Conmigo lo llevaré,
¡Alza esos ojos, paloma,
¡Si me quieres conocer!

¡Yo soy tu querido esposo!
¡Tú mi querida mujer!
¡Tú me has guardado la honra,
Yo te he guardado el querer!

Isabel Gómez de la Torre, "La poeta coplera".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. (recuerda: si no tienes cuenta en google, puedes comentar como anónimo)