jueves, 23 de enero de 2014

Romance antiguo.

Romance antiguo (de mi abuela materna, Ana Rivas Hidalgo)

"María Antonia, tú estás loca"

María Antonia, tú estás loca,
Tú no sabes lo que has hecho,
Despreciar a un primo hermano,
Por querer a un forastero.

No lo desprecio por pobre,
Ni tampoco por la edad,
Lo desprecio por enfermo,
Que hace tres años que está...

Si los balcones hablaran,
Y las ventanas también,
Te diría, María Antonia,
Mi enfermedad la que es:

Cuando tú te estés poniendo,
El vestido pa´ casarte,
A mí me estarán poniendo,
El traje de amortajarme.

Cuando tú te estés poniendo,
La mantilla y los guantes,
A mí me estarán poniendo,
Tres coronas por delante.

Cuando tú te estés comiendo,
Los cocidos con tu suegra,
A mí me estarán comiendo,
Los bichitos de la tierra.




2 comentarios:

  1. Esta canción nos la cantaba mi abuela cuando éramos pequeños... Era más larga. Había estrofas en kas que hablaban del reparto de lo que tenían en común. Creo recordar que manda el chico a su madre, diciendo algo así como:
    Cinco duros tiene, madre
    ande, vaya usté a por ellos,
    que me robe mi cariño
    Pero no mi dinero.

    Y Maria Antonia respondía:
    Cinco tengo, le doy tres
    y con dos me quedo yo... (Esta estrofa no recuerdo como terminaba...)
    El final era más largo, también.
    Había una, que mi abuela cantaba al final, que decía:
    Cuando a ti te estén poniendo
    Sábanas de holanda, fina, a mí me estarán echando
    dos metros de tierra encima.

    Recuerdo la melodía como si la acabara de escuchar...

    ResponderEliminar
  2. "Si las piedras de la calle tuviesen conocimiento,te dirian Maria Antonia la enfermedad que yo tengo "Asi era como lo cantaba mi madre

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. (recuerda: si no tienes cuenta en google, puedes comentar como anónimo)